MANADA KOTICK ... Grupo 10 Husares
Nuestra manada fue creada el 29 de Mayo de 2001, actualmente está conformada por niños del Baltazar,Diocesano y Liceo Taller San Miguel.
Nuestro grupo es uno de los más antiguos de la región de Risaralda, fue fundado por el padre Aníbal Hurtado Hurtado en 1972 en el colegio Popular Diocesano del municipio de Dosquebradas.Nuestro Grupo se a destacado por la alegría, la unión, la mística y la técnica scout.
La historia de Kotick, un cachorro de foca blanca que lucha por conseguir poner a salvo a toda la colonia de focas (entre las que están sus padres) del ataque indiscriminado de los hombres. Los primeros años de Kotick pasan felices, al lado de su madre que le enseña lo divertido y peligroso a la vez que puede ser el mundo en el que viven. Se puede jugar con las olas, pero hay que llevar cuidado con los tiburones, los barcos y sobre todo con el hombre, su mayor enemigo. Como cada año, los hombres llegan al lugar donde viven estos tranquilos y apacibles animales en busca de sus pieles. Para ello, utilizan unas mazas, que consiguen aniquilarlas “sin dañar” ni manchar de sangre el preciado botín. Kotick siente una gran preocupación desde que empieza a tomar conciencia del problema y pide consejo a su padre, el jefe de la colonia de focas, para buscar una solución; pero al parecer, y según le cuenta, las focas tienen asumido que cada año, morirán unas cuantas en beneficio del resto “sólo serán unas pocas…” argumenta, “además somos muchas… tampoco notarás la diferencia” (claro ejemplo de la indefensión aprendida como diría el gran Paulov, ya que no hacen nada por defenderse ni poner solución al problema). Pero Kotick es un revolucionario inconformista y no está dispuesto a dejar que nadie les arrebate la vida, por lo que busca asesoramiento desesperadamente entre los diferentes animales que viven en el océano (ballena, morsa, gaviotas, tortugas de mar…) hasta que la sabia vaca marina le orienta sobre un lugar protegido entre montañas, al cual se accede a través de una caverna submarina. Una vez que Kotick se cerciora de que ese lugar es seguro, vuelve a la colonia y las convence para que vayan todas a vivir en una tierra en paz y seguras de cualquier amenaza.
...Hay que enseñar al niño endeble de la ciudad que por encima del techo del cine brillan las estrellas. (B.P)